LESIONES DEPORTIAS
PERIOSTITIS
Definición: es un síndrome determinado por el dolor que aparece en la tibia, por inflamación del periostio que recubre el hueso tras el impacto de traumatismos repetidos en el pie con repercusión hacia la tibia. Periostio: es una membrana que cubre la tibia y le proporciona irrigación, nutrición y sensibilidad.
Causas:
- Aumentos bruscos del volumen o intensidad de entrenamiento.
- superficie de entrenamiento
- Mala amortiguación en el calzado
- Escasa preparación muscular
- Hábitos de vida poco saludables
- Estrés
- Obesidad
- Trauma directo sobre el hueso
- Exceso de entrenamiento
- Dolor o quemazón en la parte interna de la tibia
- Dolor durante la actividad deportiva
PREVENCIÓN DE LA PERIOSTITIS
- Realizar calentamiento antes de iniciar cualquier actividad deportiva
- Modificar la carrera para los deportistas que se dedican a correr
- Adaptar la planificación del entrenamiento, implementando periodos de descanso.
- Realizar estiramiento tras el calentamiento suave y después del entrenamiento.
ARTÍCULO
La periostitis Tibial es una de las causas más comunes del dolor en los miembros inferiores de los practicantes del ejercicio,deportistas, corredores y militares en formación; se debe a la inflamación de la membrana externa de la tibia, lo cual produce estrés tibial y excesivo dolor al caminar.
El desarrollo de esta patología es causado por diferentes factores de riesgo como lo es el tipo de actividad que practique la persona, el tipo de zapatos que utiliza, las inadecuadas técnicas de entrenamiento, las condiciones del terreno, el uso de calzado incorrecto para realizar ejercicio, el sobrepeso y la disminución de mineralización ósea.
Según García, S.(2015). en su artículo “Actualización sobre el síndrome de estrés Tibial”, la periostitis es una de las causas por la que más frecuentan los deportistas y personas practicantes del ejercicio al médico, las características clínicas de la periostitis es la presencia de dolor en la cara anteromedial de la tibia, inicialmente los síntomas están presentes durante el comienzo de la actividad y desaparecen a medida que avanza el ejercicio, pero despues el dolor sigue presente durante la actividad y en ocasiones se puede observar una inflamación en la tibia.
Diferentes estudios han demostrado que la periostitis se debe a la inflamación del Periostio, durantes estos estudios los investigadores determinaron que cuando una persona empieza un programa de ejercicios, se produce una serie de cambios metabólicos en el hueso “tibia” que son producidos por una sobrecarga en la remodelación ósea, los cuales se deben a la canalización de los osteoclastos en el borde medial de la tibia (Anderson, M. W. & Greenspan, A., 1996).
Tambien se dice que existen una serie de factores intrinsecos y extrinsecos que ya se habian mencionado anteriormente dentro de los factores extrínsecos se encuentra el rápido aumento de la intensidad del entrenamiento y dentro de los factores intrínsecos de destacan la pronación anormal de la articulación subastragalina y la pronación anormal.
Actualmente el tratamiento más usado para este tipo de lesión es la fisioterapia, el reposo relativo durante las primeras fases de la inflamación, hacer uso de los antiinflamatorios no esteroideos y el acetaminofén los cuales deben ser prescritos por el médico.
Durante las fases subagudas se recomienda modificar los programas de entrenamiento en los deportistas para disminuir la intensidad del ejercicio, la tensión en las extremidades inferiores y en personas que hagan práctica del ejercicio se recomienda alternar con ejercicios de bajo impacto, como trotar o caminar; asimismo es recomendable realizar un buen estiramiento post al ejercicio.
BIBLIOGRAFÍA
Gomez, S.(2016).Actualización sobre el síndrome de estrés tibial medial.Revista Cien. Gen. Jose Maria Cordova. Bogotá. Vol 14 N°(17).Recuperado de:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1900-65862016000100008&script=sci_abstract&tlng=fr
REALIZADO POR:
ANGIE KATHERINE MENDEZ
GERALDINE MARTINEZ
GISEL QUIÑONES
MARIA FERNANDA ROJAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario