martes, 23 de mayo de 2017

prescripción del ejercicio en mujeres post-parto y lesiones musculares: desgarro

     Nombres:
     Geraldine Cuartas Murillo
     Sayuri Vasquez
     Mateo Ruiz
     Andrea Tique
     Daniela Bohorquez
     Viviana Suarez  

prescripción del ejercicio  
en mujeres postparto

El período post-parto es la etapa de transición en que la madre y su hijo/a pasan de  una estrecha relación que hay durante el embarazo hacia un período de mayor autonomía para ambos. En este período ocurren cambios importantes en la fisiología de la madre, hasta que retorna a una condición semejante a la que tenía antes del embarazo. Este período es esencial para el desarrollo de hijas e hijos, para la recuperación de la madre, para el aprendizaje de las funciones parentales y para que se establezca el vínculo afectivo entre los recién nacidos y sus padres.

La primera etapa:
Los cambios que experimenta la madre en la primera etapa post-parto permiten que se establezca la lactancia y facilitan su recuperación fisiológica: 
Durante los primeros días después del parto desaparecen de la circulación materna las hormonas que se producían en la placenta durante el embarazo y que mantenían inhibida la secreción de leche. 
Se producen grandes cantidades de prolactina (la hormona encargada de estimular la producción de leche) y de ocitocina (la hormona responsable de hacer salir la leche durante la succión y de estimular las contracciones que facilitan la involución uterina). 
El ovario está deprimido, ya que la hipófisis (glándula que regula el trabajo del ovario) no produce suficientes hormonas para estimularlo. Esta inhibición del ovario dura algunas semanas en las mujeres que no amamantan, quienes presentan la primera ovulación entre cuatro y ocho semanas después del parto. En cambio, en la mujer que amamanta, el ovario se mantiene inhibido por un período más prolongado que puede durar semanas o meses. 
Durante las primeras semanas post-parto, se producen también cambios en la anatomía del aparato genital y en la fisiología de la mujer que va recuperando paulatinamente la condición que tenía antes del embarazo

Articulo:
Depresión post-parto y ejercicio

La depresión post-parto es una entidad conocida y tratada en nuestro medio. Actualmente, existen diversos métodos con entrevistas e incluso intervenciones farmacológicas efectivas para su corrección. Se conoce que afecta de forma severa al binomio madre-hijo en distintas maneras. 
Hasta ahora sólo se han reportado dos estudios con el uso de ejercicio en el tratamiento de la depresión post-parto, el primero en Australia, con una duración de 12 semanas, con un programa de empujar una carriola con sesiones tres veces por semana y soporte social, contra un grupo que siguió sus actividades físicas y sociales normales. El segundo estudio comparó un grupo de mujeres con actividad física empujando una carriola comparado contra un grupo solamente recibiendo asistencia social. En ambos estudios, se reportaron reducciones significativas en los puntajes de la EPDS en las mujeres que recibieron una intervención con ejercicio. La prevención de la depresión postparto puede ser llevada a cabo mediante acciones que involucren una actividad física planeada y dosificada, la cual lleva enormes beneficios adicionales a la madre y el hijo. Este último punto es planteado como parte de una agenda de investigación para realizarse en población mexicana y conocer los efectos y duración de la actividad física en la posible reducción de la depresión post-parto medida con instrumentos con adecuada sensibilidad y especifico

http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=4cc6c520-2884-43bf-8184-2d138da2785f%40sessionmgr104&vid=4&hid=107


Lesiones deportivas, 
musculares : desgarro

DESGARRO MUSCULAR

Se define como una lesión traumática en la que existe una ruptura parcial o completa de las fibras musculares. Además  también se puede ver  afectadas  las estructuras circundantes como el tejido conjuntivo que las rodea o los vasos sanguíneos.


SEGÚN SU GRAVEDAD
Grado I: hay elongación, distensión o ruptura de algunas de las fibras que componen el músculo, de  poco de dolor, sobre todo al activar el músculo y algo de edema.
Grado II: hay una lesión mayor con ruptura de más fibras y mayor edema e inflamación. Existe una limitación más notoria al movimiento y hay más tumefacción y dolor también a la palpación del área afectada. El retorno a la actividad demorará más tiempo
Grado III: la lesión es mucho más grande, incluso puede haber una ruptura total del músculo, de la unión del músculo-tendón o de la inserción del músculo en el hueso. El dolor es más intenso, puede haber un defecto notable a la palpación del área y la limitación de la función es muy severa
OTROS MECANISMOS DE LESION
·          * Calentamiento  demasiado breve
·          * No dejar  pasar demasiado tiempo entre una serie y otra de entrenamiento
·          * Musculo fatigado
·          * Músculos débiles

 SINTOMAS
·          *Dolor localizado
·          * Inflamación
·          * Impotencia funcional
·          * Deformación estructural

COMO PREVENIR UN D.M
·         *Realizar un buen balance muscular
·        *Realizar un buen  estiramiento,calentamiento  y enfriamiento completo ante y después del    ejercicio
·         *Hidratarse adecuadamente

QUE SE DEBE HACER EN CASO DE LESIÓN
·        *Aplicación del protocolo PRICE (protección del área afectada, reposo, hielo, compresión y   elevación).
 *El descanso es relativo, se debe iniciar movilizaciones tempranas, muy suaves; sin      aplicar cargas, inicialmente, y luego progresar las cargas según tolerancia.  Una vez    pasada la etapa inicial de 48 a 72 horas, se debe proceder a la etapa de rehabilitación    activa, a través de la terapia física.

Articulo:
Propuesta de tratamiento para rotura muscular de isquiotibiales en atleta de 200 m. l.


Las lesiones en el ámbito deportivo son muy frecuentes, tanto es así que no en pocos casos supone el abandono de deportistas que no llegan a explotar todo su potencial.

Los isquiotibiales son uno de los grupos musculares más castigados en muchos deportes y en especial en el atletismo en la disciplina de los 200 m.l. Esto es debido a la gran exigencia que sufre durante una de las fases del gesto deportivo concretamente la fase de estiramiento en excéntrico, también a la intensidad de esta disciplina que pone a prueba el equilibrio del sistema sinérgico entre agonistas y antagonistas.

Las lesiones en el ámbito deportivo son muy frecuentes debido a la exigencia física en general. Varían según su grado de afectación y estructuras dañadas pero que influirán directamente sobre la función muscular y por tanto en el gesto deportivo y a su vez en el rendimiento. Está demostrado que la mayoría de las lesiones en isquiotibiales se producen en la última fase de la carrera, es decir cuando este grupo muscular trabaja para desacelerar la extensión de la rodilla, el músculo desarrolla fuerza mientras se estira , lo que conocemos como estiramiento excéntrico. En este caso la estructura histológica del músculo no es suficientemente fuerte para soportar esta tensión y se produce la rotura.
En el Tratamiento fisioterápico Como norma general podemos distinguir cuatro fases de recuperación para una rotura muscular. Los tiempos van a modificarse según la evolución favorable o no del deportista. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario